
Esta dimensión busca definir la ruta estratégica que guiará su gestión institucional, con miras a satisfacer las necesidades de los ciudadanos a quienes dirige sus productos y servicios, así como fortalecer su confianza y legitimidad.
En esta dimensión están vinculadas las políticas de gestión y desempeño:
El propósito de esta política es permitir que las entidades definan la ruta estratégica y operativa que guiará la gestión de la entidad, con miras a satisfacer las necesidades de sus grupos de valor.
El propósito de esta política es permitir que las entidades utilicen los recursos presupuestales de que disponen de manera apropiada y coherente con el logro de metas y objetivos institucionales, ejecutar su presupuesto de manera eficiente, austera y transparente y llevar un adecuado control y seguimiento.
El propósito de esta política es permitir que las entidades estatales gestionen adecuadamente sus compras y contrataciones públicas a través de plataformas electrónicas, lineamientos normativos, documentos estándar, instrumentos de agregación de demanda y técnicas de aprovisionamiento estratégico que, como proceso continuo, estructurado y sistemático de generación de valor, les permita mejorar constantemente los niveles de calidad, servicio y satisfacción de las necesidades en sus procesos de adquisición.
La política de compras y contratación pública permite a las entidades estatales alinearse con las mejores prácticas en abastecimiento y contratación, para fortalecer la satisfacción de las necesidades públicas (eficacia), con optimización de recursos (eficiencia), altos estándares de calidad, pluralidad de oferentes y garantía de transparencia y rendición de cuentas.
La integridad y la legalidad son motores de implementación de MIPG, en ese sentido es fundamental que desde el momento del direccionamiento estratégico, y en la planeación, la Política de Integridad sea tenida en cuenta por las entidades. Con el fin de darle soporte normativo e institucional, el Decreto 1499 de 2017 que actualiza MIPG adoptó como una de las políticas de Gestión y Desempeño, la política de Integridad y a través de MIPG se deben tener en cuenta las acciones necesarias para avanzar en la misma.
Los principales temas que se encuentran vinculados a esta dimensión son:
Descripción de la misión, visión, objetivos estratégicos que buscan determinar cuál es el propósito fundamental. Esta información se puede encontrar en este documento. (mapa de procesos)
Teniendo en cuenta el Decreto 612 de 2018 la Administración Municipal cuenta con los siguientes planes. Sacar los planes de consultar aquí:
- En Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: La Alcaldía de Fusagasugá El Doctor Jaime ángel Zambrano a través de sus proyectos de inversión
- Educación de calidad: Su objetivo es lograr una educación inclusiva y de calidad para todos se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible.
- Plan indicativo articulado con ODS
- Formulación de indicadores: En Administración Municipal se realiza a través de la construcción de indicadores para la medición de actividades por parte de cada uno de los procesos institucionales.
- Formular lineamientos para la administración del riesgo: Se cuenta con un documento que contiene los pasos a seguir para efectuar la identificación, análisis, valoración y tratamiento del riesgo.
